miércoles, 2 de enero de 2019

"Por qué fracasan los países"


“Por qué fracasan los países” es un libro escrito por los economistas Daron Acemoglu y James. A Robinson en el cuál se expone una tesis que explica que factores llevan a cabo que un país sea prospero o acabe en la pobreza ilustrado con historia de diferentes civilizaciones y sociedades que dependiendo de lo que hicieran acabaron en prosperidad, o en su defecto, en la pobreza y en su extinción.

En su comienzo ambos economistas nos muestran las teorías que intentaban explicar que es lo que hace un país próspero. Las 3 principales teorías eran las siguientes:




  •          La hipótesis geográfica: Esta teoría nos explica que los países que se encuentran en zonas tropicales no son prósperos porque el clima que hay en esos climas propician la propagación de enfermedades que detiene la producción, también se debe a que el clima árido de estos lugares no son los idóneos para la agricultura. Pero esta hipótesis queda desde un primer momento desechada ya que en lugares muy próximos entre sí hay grandes diferencias económicas a pesar de estar en la misma zona geográfica. Un ejemplo es la península Coreana.
  •          La hipótesis cultural: En esta teoría se nos explica la desigualdad explicando que las creencias, los valores, la ética y también la religión interviene mucho en el destino de un estado, es por eso que en los países que tienen costumbres más ociosas no pueden llegar a tener prosperidad. Esta teoría tampoco explica correctamente como llegan los países a ser prósperos ya que estos valores están relacionados como las instituciones tratan  a los ciudadanos (si confían más en los demás, por ejemplo) y estas variantes no son independientes.
  • Indice de Gini mundial (aquí
  •          La hipótesis de la ignorancia: Esta hipótesis defiende que los jefes de estado de cada país desconocen cómo hacer de su país próspero. Esta teoría aunque es defendida por muchos economistas a día de hoy es errónea ya que muchos jefes de Estado de países subdesarrollados se benefician extrayendo rentas de las personas que habitan en él, además de que pueden tener ministros y demás licenciados en economía que les pueden ayudar con dichos temas.


La teoría que nos ilustra Acemoglu y Robinson es que la prosperidad o la pobreza vienen unidas a como son las instituciones. Es por esto lo que diferencia a unos países que están en la misma zona geográfica con unos mismos valores. En el libro se nos diferencia dos tipos de instituciones, las instituciones económicas y políticas, y dentro de estas instituciones se encuentran 2 tipos: extractivas e inclusivas.

Las instituciones económicas son aquellas que se relacionan con los incentivos que se dan a la población para innovar, invertir, desarrollarse, etc…son aquellas ligadas a la economía del país y a su desarrollo. Por otro lado, las instituciones políticas son aquellas que están relacionadas con la organización del estado, es decir, en la capacidad que tiene la población en participar en la creación de normas y en la formulación de los órganos estatales y de poder tomar decisiones apelando al principio de soberanía popular.

En ambas instituciones nos encontramos con que pueden ser de dos tipos. En las instituciones económicas extractivas a la población no se le incentiva para innovar o desarrollarse ya que el Estado expropia y extrae las rentas de los ciudadanos y no les brindan los servicios públicos más básicos como pueden ser la educación o incluso la sanidad. Por el contrario, las instituciones económicas inclusivas fomentan a la población a innovar e incentivan el aumento de la producción brindándoles derechos básicos como son el derecho a la propiedad privada y seguridad para que sigan manteniendo dichas propiedades, en cambio en las instituciones económicas extractivas estos derechos no están garantizados (como sucede en África Subsahariana) por lo que muchos ciudadanos al ver que sus propiedades pueden ser expropiadas deciden no innovar ni invertir.

En las instituciones políticas inclusivas a los individuos se les permite participar en la organización del estado por medio de elecciones y mediante la representación por lo que no hay ningún gobierno o persona en la que se asuma todos los poderes del Estado por lo que no cabría ningún tipo de dictadura. En cambio, en las instituciones políticas extractivas todo esto es completamente diferente, ya que no se le permite a la población participar en la política por lo que una persona o un grupo de personas pueden estar en el Estado permanentemente ya que carecen de oposición y por tanto su privilegio quedará intacto (a este grupo se le conoce como la denominada “élite”).

Con todo esto nos encontramos con que los países que poseen instituciones inclusivas tienen un desarrollo económico mayor que aquellos países donde predominan las instituciones extractivas. Esto no implica que no pueda haber un crecimiento económico en instituciones extractivas, es cierto que la hay pero tiende a ser limitada y no duradera. Hay dos tipos de crecimiento en las instituciones extractivas, una es que la élite administre los recursos que tiene en aquellas actividades de mayor productividad. La otra manera es que se permita de manera limitada instituciones económicas inclusivas aunque para que persista este crecimiento es necesario que estas instituciones pasen a ser ilimitadas.

Con las instituciones inclusivas la tecnología se innova ya que en estas instituciones se invierte en la educación y la población tiende a innovar y a participar en este desarrollo de la tecnología al estar incentivadas para ello (consiguen más beneficios que antes). En cambio, en las instituciones extractivas su crecimiento es limitado ya que operan con tecnología obsoleta y no puede haber innovación ya que al extraer rentas y propiedades de los ciudadanos estos no se encuentran incentivados en invertir en nuevas formas de tecnología o producción.

Revolución gloriosa inglesa (Aquí)
Puede haber un traspaso de instituciones extractivas a inclusivas gracias a las denominadas coyunturas críticas que son eventos que pueden conducir a cambiar la forma del Estado tal y como sucedió a Inglaterra con la denominada Revolución Gloriosa donde se pasó de un poder absoluto del monarca a la influencia del parlamento sobre el Rey, pasando así de instituciones extractivas a inclusivas. Este traspaso por las coyunturas críticas pueden ser efectuadas o no dependiendo del poder de las fuerzas que se enfrenten, en muchas coyunturas críticas este traspaso no tuvo lugar debido a que aquellas fuerzas que apoyaban instituciones extractivas eran superiores a las que apoyaban instituciones inclusivas.

Aun así las instituciones inclusivas también se pueden revertir, como sucedió en Roma donde el senado que promovía unas políticas inclusivas fue transformado a instituciones extractivas por la llegada de Augusto y su autodenominación de dictador.

Otro aspecto que se nos muestra en el libro son los denominados círculos viciosos y virtuosos. Los círculos virtuosos significan que las instituciones inclusivas son retroactivas, esto quiere decir que las instituciones inclusivas tienden a fomentar y mantener las instituciones inclusivas o a aumentarlas, esto se consigue mediante la regulación del poder al gobierno con el denominado Estado de Derecho donde todo el Estado está sometido a la ley y no pueden quebrantarla, también las instituciones inclusivas eliminan aquellas instituciones extractivas como puede ser la esclavitud, un último mecanismo es que las instituciones inclusivas al apoyar la libertad de expresión los medios de comunicación permiten que aquellos elementos extractivos no puedan acceder al poder, lo que significa que no pueden transformar las instituciones desde dentro.

Pero también las instituciones extractivas tienen el denominado circulo vicioso, que al igual que ocurre con las instituciones inclusivas, las instituciones extractivas pueden hacer pervivir sus instituciones debido a que la élite se asegura sus privilegios mediante la destrucción de la oposición y eliminando todo aquello que suponga una destrucción creativa, esto es, el remplazo de las cosas obsoletas por cosas nuevas. La destrucción creativa es evitada por las instituciones extractivas ya que eliminan sus privilegios permitiendo a otras personas accediendo al poder. Es por esto que hay muchos incentivos para reemplazar a la élite ya que estos tienen muchos privilegios y en definitiva todo el poder político y económico en sus manos. Es por eso que las instituciones extractivas se deben de enfrentar a la denominada ley de hierro de la Oligarquía la cual significa que aquellas revoluciones que implantan a un nuevo gobierno tienden a ser igual o más extractivas que los anteriores, un ejemplo nos los podemos encontrar en todo el territorio subsahariano.

La desigualdad no depende ni de la zona, ni de los valores,
ni de la ignorancia (Aquí)
Es por todo esto, por lo que Acemoglu y Robinson concluyen que un país puede ser rico o pobre dependiendo de cómo sean sus instituciones dándonos contables ejemplos sobre ello. Mostrándonos además como aquellos países que tienen instituciones extractivas lo tienen muy complicado para poder tener unas instituciones inclusivas plenas ya que estas suelen pervivir durante mucho tiempo y los cambios que les suceden no suponen nada positivo, a diferencia de países occidentales que durante mucho tiempo han vivido con estas instituciones y que gracias a fuerzas que buscaban instituciones que representasen a todos y supusieran un cambio en la organización política han triunfado.

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