“Por qué fracasan los
países” es un libro escrito por los economistas Daron Acemoglu y James. A
Robinson en el cuál se expone una tesis que explica que factores llevan a cabo
que un país sea prospero o acabe en la pobreza ilustrado con historia de
diferentes civilizaciones y sociedades que dependiendo de lo que hicieran
acabaron en prosperidad, o en su defecto, en la pobreza y en su extinción.
En su comienzo ambos economistas nos muestran las teorías
que intentaban explicar que es lo que hace un país próspero. Las 3 principales teorías eran las siguientes:
- La hipótesis geográfica: Esta teoría nos explica que los países que se encuentran en zonas tropicales no son prósperos porque el clima que hay en esos climas propician la propagación de enfermedades que detiene la producción, también se debe a que el clima árido de estos lugares no son los idóneos para la agricultura. Pero esta hipótesis queda desde un primer momento desechada ya que en lugares muy próximos entre sí hay grandes diferencias económicas a pesar de estar en la misma zona geográfica. Un ejemplo es la península Coreana.
- La hipótesis cultural: En esta teoría se nos explica la desigualdad explicando que las creencias, los valores, la ética y también la religión interviene mucho en el destino de un estado, es por eso que en los países que tienen costumbres más ociosas no pueden llegar a tener prosperidad. Esta teoría tampoco explica correctamente como llegan los países a ser prósperos ya que estos valores están relacionados como las instituciones tratan a los ciudadanos (si confían más en los demás, por ejemplo) y estas variantes no son independientes.
- La hipótesis de la ignorancia: Esta hipótesis defiende que los jefes de estado de cada país desconocen cómo hacer de su país próspero. Esta teoría aunque es defendida por muchos economistas a día de hoy es errónea ya que muchos jefes de Estado de países subdesarrollados se benefician extrayendo rentas de las personas que habitan en él, además de que pueden tener ministros y demás licenciados en economía que les pueden ayudar con dichos temas.
Indice de Gini mundial (aquí) |
La teoría que nos ilustra Acemoglu y Robinson es que la prosperidad o la pobreza vienen unidas a como son las instituciones. Es por esto lo que diferencia a unos países que están en la misma zona geográfica con unos mismos valores. En el libro se nos diferencia dos tipos de instituciones, las instituciones económicas y políticas, y dentro de estas instituciones se encuentran 2 tipos: extractivas e inclusivas.
Las instituciones económicas son aquellas que se relacionan
con los incentivos que se dan a la población para innovar, invertir, desarrollarse,
etc…son aquellas ligadas a la economía del país y a su desarrollo. Por otro
lado, las instituciones políticas son aquellas que están relacionadas con la
organización del estado, es decir, en la capacidad que tiene la población en
participar en la creación de normas y en la formulación de los órganos
estatales y de poder tomar decisiones apelando al principio de soberanía
popular.
En ambas instituciones nos encontramos con que pueden ser de
dos tipos. En las instituciones económicas extractivas a la población no se le
incentiva para innovar o desarrollarse ya que el Estado expropia y extrae las
rentas de los ciudadanos y no les brindan los servicios públicos más básicos
como pueden ser la educación o incluso la sanidad. Por el contrario, las instituciones económicas inclusivas fomentan a la población a innovar e incentivan el aumento
de la producción brindándoles derechos básicos como son el derecho a la
propiedad privada y seguridad para que sigan manteniendo dichas propiedades, en
cambio en las instituciones económicas extractivas estos derechos no están
garantizados (como sucede en África Subsahariana) por lo que muchos ciudadanos
al ver que sus propiedades pueden ser expropiadas deciden no innovar ni
invertir.
En las instituciones políticas inclusivas a los individuos
se les permite participar en la organización del estado por medio de elecciones
y mediante la representación por lo que no hay ningún gobierno o persona en la
que se asuma todos los poderes del Estado por lo que no cabría ningún tipo de
dictadura. En cambio, en las instituciones políticas extractivas todo esto es
completamente diferente, ya que no se le permite a la población participar en
la política por lo que una persona o un grupo de personas pueden estar en el
Estado permanentemente ya que carecen de oposición y por tanto su privilegio
quedará intacto (a este grupo se le conoce como la denominada “élite”).
Con todo esto nos encontramos con que los países que poseen
instituciones inclusivas tienen un desarrollo económico mayor que aquellos
países donde predominan las instituciones extractivas. Esto no implica que no
pueda haber un crecimiento económico en instituciones extractivas, es cierto
que la hay pero tiende a ser limitada y no duradera. Hay dos tipos de
crecimiento en las instituciones extractivas, una es que la élite administre
los recursos que tiene en aquellas actividades de mayor productividad. La otra
manera es que se permita de manera limitada instituciones económicas inclusivas
aunque para que persista este crecimiento es necesario que estas instituciones
pasen a ser ilimitadas.
Con las instituciones inclusivas la tecnología se innova ya
que en estas instituciones se invierte en la educación y la población tiende a
innovar y a participar en este desarrollo de la tecnología al estar
incentivadas para ello (consiguen más beneficios que antes). En cambio, en las
instituciones extractivas su crecimiento es limitado ya que operan con
tecnología obsoleta y no puede haber innovación ya que al extraer rentas y
propiedades de los ciudadanos estos no se encuentran incentivados en invertir
en nuevas formas de tecnología o producción.
Revolución gloriosa inglesa (Aquí) |
Aun así las instituciones inclusivas también se pueden
revertir, como sucedió en Roma donde el senado que promovía unas políticas
inclusivas fue transformado a instituciones extractivas por la llegada de Augusto y su autodenominación de dictador.
Otro aspecto que se nos muestra en el libro son los
denominados círculos viciosos y virtuosos. Los círculos virtuosos significan
que las instituciones inclusivas son retroactivas, esto quiere decir que las
instituciones inclusivas tienden a fomentar y mantener las instituciones
inclusivas o a aumentarlas, esto se consigue mediante la regulación del poder
al gobierno con el denominado Estado de Derecho donde todo el Estado está
sometido a la ley y no pueden quebrantarla, también las instituciones inclusivas
eliminan aquellas instituciones extractivas como puede ser la esclavitud, un último
mecanismo es que las instituciones inclusivas al apoyar la libertad de
expresión los medios de comunicación permiten que aquellos elementos
extractivos no puedan acceder al poder, lo que significa que no pueden
transformar las instituciones desde dentro.
Pero también las instituciones extractivas tienen el
denominado circulo vicioso, que al igual que ocurre con las instituciones
inclusivas, las instituciones extractivas pueden hacer pervivir sus
instituciones debido a que la élite se asegura sus privilegios mediante la
destrucción de la oposición y eliminando todo aquello que suponga una
destrucción creativa, esto es, el remplazo de las cosas obsoletas por cosas
nuevas. La destrucción creativa es evitada por las instituciones extractivas ya
que eliminan sus privilegios permitiendo a otras personas accediendo al poder.
Es por esto que hay muchos incentivos para reemplazar a la élite ya que estos
tienen muchos privilegios y en definitiva todo el poder político y económico en
sus manos. Es por eso que las instituciones extractivas se deben de enfrentar a
la denominada ley de hierro de la Oligarquía la cual significa que aquellas
revoluciones que implantan a un nuevo gobierno tienden a ser igual o más
extractivas que los anteriores, un ejemplo nos los podemos encontrar en todo el
territorio subsahariano.
La desigualdad no depende ni de la zona, ni de los valores, ni de la ignorancia (Aquí) |
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