lunes, 8 de octubre de 2018

Ayudas a Africa ¿Ayuda o engaño?

África es un continente que posee numerosos recursos naturales, ya sea minas de diamantes, yacimientos de petróleo, gas y otros minerales. También en algunas partes de África hay un clima idóneo para actividades agro-ganaderas y tiene también numerosos acuíferos de peces para explotar. En definitiva, África es el continente que tiene más recursos naturales de todo el mundo y muchos se preguntan ¿Porque al tener tantos recursos este continente solo representa el 1% del PIB mundial? 


Reparto de África tras la Conferencia de Berlín en 1884
Para dar solución a esto debemos de analizar la historia de África, como pasó de ser un continente donde tribus vivían aislados del exterior para pasar a ser un continente donde la calidad de vida es muy dura.  En el siglo XIX comenzó el colonialismo en África por parte de los Europeos. Buscaban materias primas y mano de obra barata para poder extraer los recursos que había en África para luego producir manufacturas en Europa y venderlas a un precio muy elevado pero asequible en Europa, también era vendidas en África pero la gente no tenía el capital necesario para comprarlas. África se convirtió durante el siglo XIX en una especie de supermercado de recursos, las grandes potencias de aquella época se repartieron el continente sin tener en cuenta las diferencias culturales de las diferentes tribus que allí se asentaban (provocando guerras en esos territorios). En todo este siglo el colonialismo era el referente del crecimiento económico, ya que desde África provenían las principales materias primas que tras ser extraídas por una mano de obra esclava era enviados a ser transformados en productos a Europa, la cual tenía toda la maquinaria y los conocimientos necesarios para poder fabricar manufacturas, esto era debido a que nos encontramos en la Revolución Industrial.

En toda esta colonización se llevaron a cabo innumerables atrocidades, como por ejemplo el Genocidio del Congo Belga llevado a cabo por Leopoldo II para enriquecerse con el caucho que allí se encontraba. Bajo este control tan predominante de las potencias África no pudo desarrollarse como hizo Europa o América en aquel momento, esto era debido a que las instituciones que gobernaban en aquel momento (pertenecientes a las Potencias Coloniales) eran instituciones extractivas, es decir, buscaban enriquecerse a costa de la sociedad Africana y no se preocuparon de que esta tuviera acceso a la educación ni a la tecnología ya que toda África era tratada como una colonia desde donde extraer recursos, la sociedad en África no era más que mano de obra cuyo único fin era extraer las piedras de las minas, arrancar los cereales de la tierra, etc… Las personas que tenían los conocimientos para poder hacer nuevas invenciones se encontraban en Europa por lo que invertir en educación en África era visto como una pérdida de tiempo y de dinero, además que durante este periodo estaban los llamados Estados liberales, que invertían en pocas cuestiones sociales (alcantarillado, seguridad, defensa, etc…)

Momento en que los portugueses entran en contacto
con la familia real del Congo (aquí)
Aunque muchos a día de hoy achacan la pobreza de África con la colonización esto no es así. En los siglos XV y XVI cuando llegaron los primeros portugueses y holandeses al Congo observaron que no tenían ninguna tecnología que aumentase la producción, no conocían ni el arado, ni la rueda, ni la escritura… ¿Por qué los nativos del Congo de aquel periodo era reacio a desarrollar nuevas tecnologías? Pues porque no poseían incentivos. El Congo durante estos siglos era un Reino y su monarca tenía un carácter muy arbitrario, los ciudadanos que vivían en este Reino debían de pagar unos impuestos que no eran constantes sino que se cobraba un impuesto cuando el rey quería, además de que el rey tenía la potestad para expropiar todos los terrenos que él quisiera atentando contra el derecho de la propiedad privada. Es por esto por lo que los ciudadanos en vez de invertir en nuevas tierras y en nueva tecnología invertían en alejarse de las rutas principales del reino para evitar ser saqueados por ladrones (ya que el rey no daba ningún servicio público necesario).
                  
Bajo esta premisa, con la descolonización de África a partir de la segunda mitad del siglo XX se empiezan a crear los primeros estados independientes en el continente. El problema vuelve a persistir y nos encontramos que tras haberse acabado el colonialismo en África, los nuevos estados son incapaces de ayudar a la población ya que no poseen suficiente dinero para poder crear servicios públicos que ayuden a la población. Todo este problema viene dado por que a pesar de haberse superado la época de colonialismo, el gobierno de muchos países Africanos han optado por seguir manteniendo políticas económicas extractivas auspiciadas por instituciones políticas extractivas, es decir, la élite que gobierna en dichos estados deciden mantener a ese país pobre para seguir obteniendo riquezas de dicho país. Aunque muchos piensen que la solución está en cambiar las instituciones económicas extractivas por instituciones inclusivas no es sencillo, ya que para poder pasar de unas instituciones a otras es necesario darle a la población una serie de libertades para que puedan desarrollarse económicamente y de este modo despegar la economía africana. ¿Por qué los gobiernos de los países africanos no quieren que sus países sea más rico para poder recoger más dinero? Pues porque eso significaría perdida de su poder político, al hacer que todo el mundo tenga una serie de derechos y libertades estas personas pueden acceder al poder político desbancando a los que antes estaban. Es por este motivo por el cual África, en especial África subsahariana, es incapaz de aumentar su desarrollo económico. Este tema me gustaría exponerlo con más detenimiento en un futuro ya que es muy largo para exponer en esta entrada.

A pesar de contar con una muy limitada libertad de comercio, los países africanos se desarrollan igual que los demás países, aunque sea en menor medida. Pero este desarrollo económico es mermado ya no solo por las instituciones extractivas de los regímenes en los que están sino también por causas externas. Una causa externa muy común que hace que disminuya el crecimiento económico de África y aunque parezca lo contrario son las ayudas, aunque es cierto que ayudan a la población del país hace que esta no pueda ser del todo independiente y que necesite constantemente ayudas provenientes del exterior para que la gente pueda vivir.

Cuando un europeo dona tal cantidad de dinero a una ONG porque piensa que de esta manera puede ayudar a África a salir de su situación de miseria y de pobreza está muy equivocado, estas ayudas no hacen más que prolongar el retraso de África. Las ayudas pueden ser tanto materiales (cuadernos, lápices, juguetes, etc…) hasta dinero. Las ayudas materiales pueden hacer que desaparezca el comercio local ya que las personas al recibir por ejemplo un libro de texto gratis por parte de una ONG no compran dicho libro al mercader local, por lo cual este cierra ya que no obtiene beneficios con las ventas de su producto, que aunque pueda ser de menor calidad permite más o menos satisfacer las necesidades. Cuando el objeto en cuestión se deteriora o necesita mantenimiento no pueden ser reemplazadas o reparadas ya que no se encuentran en el mercado ni a las personas ni los componentes necesarios por lo que pasan a ser totalmente inservibles.

Vertedero tecnológico en Ghana (Aquí)
Otro problema es el envío de cosas que no necesitamos aquí en occidente a África, creyendo que lo que nosotros tratamos como basura, quizás África lo traten como si fuera un tesoro, es por eso que miles de ordenadores antiguos son donados a países subdesarrollados de África para que tengan algo de tecnología cuando después de 2 años estos ordenadores quedan inservibles y al no haber nadie que sepa repararlos acaban en vertederos que no poseen ningún tipo de control, provocando de esta manera un fuerte impacto medioambiental en el continente. También sucede lo mismo cuando enviamos ropa usada, juguetes y demás artilugios, muchos quedan en la basura ya que están tan desgastados que no se pueden ni reparar.

También está el envío de alimentos o medicinas, cuando llegan a África la mayoría de piratas, saqueadores y militares atacan a los convoyes que transportan estos suministros, es por eso que la mayoría de cargamentos tienen que ser transportados por aire y ser arrojados desde el cielo a campamentos de refugiados que huyen de las frecuentes guerras civiles en el continente.

Por último pero no menos importante tenemos que recalcar la ayuda económica que prestan diversas organizaciones o grupos, como por ejemplo ONGs e incluso la Unión Europea. Cuando a África se le envía un flujo de dinero la mayoría de ese dinero para a las élites gobernantes de estos países o es invertido erróneamente. Pero aunque este dinero sea invertido erróneamente África debe de pagar ese préstamo a las organizaciones acreedoras que no pueden exportar productos ganaderos o agrícolas (ya que en el caso de la UE, hay una programa muy fuerte de control de productos alimenticios) por lo que deciden pagar mediante los recursos naturales que posee (que como hemos dicho anteriormente África posee muchos) de este modo, la población debe de trabajar en actividades peligrosas en minas que no poseen ningún control y sin ningún incentivo y sin ninguna posibilidad de innovar. África no puede pagar la deuda con los recursos naturales por lo que muchos gobiernos optan por perdonar parte de esta deuda a África, vistiéndola en un lugar nefasto para invertir y desarrollar nuevas industrias extranjeras.


Para que África pueda tener un crecimiento económico decente y para que su población pueda tener incentivos para innovar y producir se debe de cambiar de instituciones económicas y políticas extractivas a inclusivas. Esta transformación requerirá un gran trabajo y muchos años aunque desde bastantes puntos de vista esto nunca pasará ya que las élites gobernantes nunca dejaran de ostentar todo el poder político, además que muchas empresas y gobiernos extranjeros buscan que África siga siendo pobre para poder tener acceso a sus recursos humanos y a la mano de obra barata. Ningún país nunca ha sobrevivido a base de donaciones, solo con tecnología, instituciones eficientes e incentivos se consigue que un país pueda convertirse en al menos, una economía emergente.


Aquí un vídeo que explica de forma demasiado sencilla lo que sucede con las ayudas en África, aunque no sea un vídeo muy completo y en ocasiones tenga unos tintes subjetivos, creo que es el mas idóneo para explicar lo que sucede en África:






No hay comentarios:

Publicar un comentario