viernes, 11 de enero de 2019

Desabastecimiento de gasolina en Mexico


Durante estas semanas México está viviendo un desabastecimiento generalizado de combustible, los ciudadanos cada vez que van a una gasolinera a repostar se las encuentran cerradas debido a que no tienen gasolina para vender, y si se encuentra el caso de que hay alguna libre se forman colas muy largas para poder repostar. En México la gasolina se está convirtiendo en un bien que escasea y muchos han decidido empezar a acumular este bien para posteriormente utilizarlo o incluso venderlo más caro e incluso hacer negocios ilícitos que llevan a crear un mercado negro.

Personas haciendo cola en una gasolinera PEMEX (aquí)
Una de las causas de este desabastecimiento es la baja producción de petróleo en el país. Pemex es la gran empresa petrolífera que opera en México y está produciendo al 60% de su capacidad lo que hace que la oferta de gasolina se vea fuertemente rebajada y se espera que en el futuro su producción decaiga hasta 2 millones de barriles al año, por eso mismo la empresa ha de importar de Estados Unidos y también está utilizando el combustible de reserva que tienen para intentar paliar la escasez.

Esta escasez ha provocado que muchas personas intenten hacer un negocio ilícito con el mercado negro de la gasolina, es por eso mismo que el robo de gasolina se ha visto incrementado, estos robos se producen especialmente en los oleoductos que transportan el combustible por todo el territorio mexicano hasta las estaciones de servicio. Este robo a la principal empresa petrolífera de México (Pemex), la cual suministra por medio de esta infraestructura de oleoductos a toda la población, provoca que la oferta se siga contrayendo y que la escasez siga aumentando considerablemente.

Debido al robo de gasolina, el gobierno mexicano ha decidido intervenir mediante 3 estrategias la cuales son:
  •          La investigación las instalaciones de Pemex de la cual se sabe que muchos de los trabajadores han contribuido para que los ladrones de combustible pudieran hacer el trabajo no cerrando los oleoductos.
  •          Intervenir el sistema de monitoreo de la presión de los oleoductos para detectar de este modo los lugares donde se roba gasolina.
  •          Cerrar oleoductos en el centro y oeste del país en los cuales se observe que haya habido un robo de gasolina (aquí).
Esta intervención del gobierno cerrando los oleoductos ha llevado a aumentar la escasez de combustible debido a que muchas gasolineras no reciben la gasolina por medio de la infraestructura que se utilizaba.


Antes de que la escasez se haya agravado debido a los robos, la baja producción y la intervención del gobierno se había producido un incremento del precio de los combustibles desde el día 1 de enero debido a un incremento de los precios en la gasolina. Este aumento de los precios llevó a una especulación sobre la gasolina por lo que mucha gente se dedicó a comprar la gasolina para almacenarla e incluso la asociación AMEGAS (Asociación Mexicana de Empresarios gasolineros) ha comunicado a todas las gasolineras que no almacenen el producto para evitar especulaciones.

Personas robando gasolina de los oleoductos (aquí)
Son estos los motivos por los cuales México tiene un gran desabastecimiento en cuanto a la gasolina, se espera que tras terminar las investigaciones a la empresa Pemex y tras reparar las infraestructuras de algunos oleoductos que han sido dañados por el robo masivo de la gasolina se pueda volver a estabilizar la oferta de gasolina y que la escasez desaparezca. Pero todo esto depende del propio gobierno mexicano que debe de hacer frente a un gran problema de corrupción y robo que el anterior gobierno no pudo (o no quiso) terminar.



Aun así las medidas promovidas por el gobierno son bien visto por AMEGAS que espera que de esta forma se pueda aumentar la producción de la principal empresa petrolífera de México (Pemex), se reduzca la corrupción en dicha empresa y que disminuyan considerablemente los robos a los oleoductos que no solo provocan perdidas millonarios al Estado y a la propia empresa, sino que también provocan daños morales y humanos ya que por estos robos han sido muchos los lugares (aquellos en donde se almacenan la gasolina robada) donde se han originado incendios y donde han muerto personas debido al robo de la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario